¿De dónde viene el concepto de SEO?

En 1993, el primer buscador o motor de búsqueda “Wandex” fue creado por Mattew Gray en el MIT y básicamente se encargaba de buscar (SEARCH) contenidos almacenados en sus servidores (ENGINE) y en base a sus palabras clave los clasificaba de mayor a menor relevancia (OPTIMIZATION), y el término como puedes observar y su función apenas ha cambiado. Al final el objetivo del SEO es buscar entre los resultados de búsqueda y optimizarlos para dar al usuario la mejor experiencia posible, tratando de convertir su término de búsqueda en la respuesta perfecta, la que está buscando.

Con esta premisa, la gente empezó a hacer un negocio a través del SEO ya que por una parte estaban las empresas, que su objetivo era captar nuevos clientes, ampliar su agenda de contactos, conectar con los mejores proveedores… Y por otro lado estaban los consultores SEO, que su objetivo era conocer estos buscadores, los robots que lo formaban y crear estrategias para posicionamiento en base a sus funcionalidades, para conseguir que sus contenidos fuesen óptimos para ser posicionados en las primeras posiciones de dichos motores de búsqueda. Ambos roles no han cambiado, ni las empresas han dejado de buscar clientes, ni los expertos en posicionamiento web han dejado de crear contenidos para los buscadores.

El SEO, y esto hay que tenerlo claro centra su interés 100% en el tráfico orgánico, contenido que no es pagado, que llega a los primeros resultados por ser un contenido de calidad y responder a la perfección el término por el que busca el usuario.

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Ahora que ya estás dentro del contexto, vamos a meternos de lleno en el asunto del posicionamiento web y a resolver las dudas que te han traído hasta aquí.

¿Qué es y por qué hay que hacer SEO?

 

El posicionamiento web es el proceso que tiene una página web para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, siempre a través del resultado orgánico. Hablamos de una disciplina en la que hay que hacer foco y poner especial atención en crear contenidos de calidad con recurrencia en tu blog de empresa, una vez a la semana, cada quince días… el posicionamiento dependerá directamente de la importancia que tenga para cada uno.

Aunque si no creas contenido habitualmente, los motores de búsqueda te bajarán posiciones en las SERPS ya que hacen escalar a aquellas páginas web optimizadas que si que crean contenido de calidad y con una determinada periodicidad. Como consultor SEO Freelance, he podido ver que existen muchos factores por los que los robots de Google y otros navegadores se centran para posicionar una web, aunque a nivel SEO, existen unos factores que determinan dicho posicionamiento:

 

La autoridad de la página web y sus contenidos

 

Llámese fama, popularidad, peso… cuanto más valor aporte una página web en cada una de sus páginas y entradas, mejor cuidados estén los links que tiene, no cometa canibalizaciones de palabras clave, y un largo etcétera, mejor funcionará su SEO, mejor posicionada en los resultados de búsqueda estará y como resultado, más visitas tendrá, ergo sus visitantes asociarán directamente a tu empresa como la ideal para solventar sus dudas, satisfacer sus necesidades y en definitiva, formar parte de su día a día, ya sea un bufete de abogados, una clínica veterinaria o una tienda online de miniaturas.

 

La relevancia de la web con el término de búsqueda

 

Hablamos de la relación directa de tu página web y su contenido con la búsqueda del usuario en internet, y ojo, a pesar de que muchos piensen que es así, no es ni mucho menos la realidad. El término de búsqueda está relacionado directamente con el resultado, es decir, si tu empresa se trata de fábrica de puertas de madera en Barcelona, ¿ya has visto la palabra clave?

Puertas, puertas de madera, fábrica de puertas, Barcelona…

Estas serían algunas, a pesar de toda la información sobre SEO que existe, mucha gente piensa que para aumentar el tráfico web, basta con repetir sin mesura, las palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado. No olvides que el motor de búsqueda se basa en todos los factores tanto de contenido como optimización de tu página web para determinar la posición que mereces ocupar.

 

Tipos y factores en los que se divide el SEO

Como comentábamos, el posicionamiento se divide en subgrupos, que teniendo una presencia completa y cuidando dichos factores tu página web cumplirá con todos los estándares y se posicionará en los primeros resultados.

 

Posicionamiento SEO on site:

 

El contenido que se centra en determinar la relevancia de la web, su objetivo es asegurarse de que toda la web está optimizada para que el motor de búsqueda la califique como una web de calidad, tanto la estructura como el contenido, es decir, no tendrá que tener código innecesario.

No tendrá más de un H1 por página, la estructura y proporción de texto con el HTML cumplirá una buena relación… Además el SEO on site, busca la optimización tanto del tiempo de carga de la página web, como el uso correcto de las Keywords. Y nunca deja de lado las urls, tienen que ser legibles tanto para el usuario como para el motor de búsqueda.

 

Posicionamiento SEO off site:

 

El que se centra en la parte externa de la web, mide la calidad de los enlaces que entran a tu web, perfiles en redes sociales, menciones en periódicos y otros blogs, la autoridad de la marca en internet, lo que dicen de ti en foros, de ahí que haya marcas que aparentemente no hacen SEO, como mercadona o Kawasaki… y como no, aquí también entra el juego el CTR que tengan nuestros títulos y meta descripciones en sus resultados de búsqueda. Ahora mismo, seguramente haya cosas que no has entendido, y has llegado hasta aquí porque realmente necesitas SEO de calidad en tu página web y los beneficios que esto tendrá.

Te entiendo perfectamente, aunque antes de contratar un consultor SEO, tienes que conocer las dos principales técnicas que el posicionamiento web tiene para clasificar las prácticas que se llevan a cabo para posicionar tu página web en navegadores. Hablamos del White Hat SEO, y el Black Hat SEO

 

White hat SEO

 

Empezaremos por lo bueno, por lo que hay que hacer para ser políticamente correcto a nivel posicionamiento web. Son todas aquellas técnicas que no infringen las políticas ni de Google, ni de ningún buscador. El conjunto de prácticas limpias, que posicionan con trabajo, esfuerzo y dedicación, sin hacer Spam, sin abordar via email a tus clientes de confianza, y en definitiva, sin mancillar tu marca, tu nombre ni tu producto o servicio.

El buen SEO es este, el que resuelve las intenciones de búsqueda del usuario, el que responde con claridad, y es el tipo de SEO que tienes que utilizar si quieres tener una imagen limpia y autoridad en tu sector, este SEO no te posiciona ni rápido ni fácil, pero si eres constante, ocuparás los primeros puestos en los navegadores.

 

Black hat SEO

 

Este te posicionará rápido como una bala, crecerás como la espuma, pero tan rápido como subas, bajarás y serás penalizado, y esas penalizaciones serán casi imposibles de corregir y arreglar para que tu web vuelva a ser posicionada. El Black hat, hace referencia a todas esas prácticas SEO rápidas y poco éticas. Son estrategias muy arriesgadas que en ningún caso aportan valor real. ¿Algún ejemplo?

  • Keyword Stuffing: El relleno de palabras clave de forma masiva que no tiene ningún valor real y no responde a lo que realmente es tu página web.
  • Cloaking: Es una práctica que muestra al usuario una web y al buscador otra, normalmente formadas con cientos de enlaces sin ningún valor real.
  • Spinning SEO: Como en una clase de Spinning, se trata de copiar un contenido existente, es decir, reutilizar textos ya publicados para incluirlos en tu web.
  • Spam: Ya sea en foros o en otros blogs, avasallar con comentarios en otras webs para llevar tráfico a tu web…

Tienes que intentar evitar a toda costa este tipo de posicionamiento, ya que lo harás por desconocimiento, pero luego será casi imposible recuperar el valor real de tu página web.

Ahora que ya tienes una visión más global sobre el posicionamiento SEO, algunas de las ventajas de tener una página web optimizada y has ampliado algo tu conocimiento sobre el sector, si te ha quedado alguna duda por resolver, déjala en los comentarios, o contacta conmigo directamente. Si ha sido de ayuda, comparte esta entrada y que ayude a otras personas.

 

 

 

 

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