Posicionamiento SEO local para conseguir nuevos clientes

 

La visibilidad en internet es crucial para que la promoción que haces de tu negocio en la red llegue a tu público objetivo. Así es como, en los últimos años, se han popularizado términos que ya habrás oído en alguna ocasión, como SEO, palabras clave (o keywords), SERPS, Interlinking en cadena; alguien con más conocimientos en tu entorno incluso te habrá contado las maravillas de las meta descripciones, etiquetas, o de aparecer en la primera página de resultados de Google, ser lo primero que se encuentra alguien cuando escribe en el buscador palabras clave para buscar un “bufete de abogados” o una “clínica de fisioterapia”…

En esta entrada vamos a hacer algo que, siendo igual de ambicioso, te va a parecer mucho más atractivo que los habituales cantos de sirena sobre posicionamiento en buscadores: vamos a trabajar el SEO local para tu negocio, haciendo especial hincapié en saber que keywords usa tu competencia con el fin de simular y superar su posicionamiento seo local actual.

 

¿Qué es el SEO local?

 

En esencia, el SEO local consiste en coger la teoría de las palabras clave, el milagro de aparecer en los primeros resultados de búsqueda… y aplicarlo al entorno inmediato de tu negocio. A tu barrio, a la zona donde tienes tu local físico.

Supongamos que eres un negocio local, como un psicólogo, una tienda de relojes o una zapatería. Tu competencia inmediata son otros tantos negocios que conviven contigo en las mismas calles, en la manzana de al lado. Si aplicas un buen tratamiento de SEO local a tu negocio, la próxima vez que alguien busque un negocio como el tuyo en Google, los resultados que verá te incluirán a ti en primer lugar. ¿Cómo? Gracias a la proximidad geográfica de tu local a las coordenadas del dispositivo que hace la búsqueda… y por el posicionamiento de tu negocio, aplicando buenas practicas en el posicionamiento web local, verás cómo se pone primera la página web de tu negocio en Google.

 

¿Cómo posicionar mi negocio en internet?

 

Lograr una buena presencia online pasa por desarrollar un trabajo muy meticuloso definiendo tu local y adicionalmente, haciendo seo en tu página web, la unión de ambas te garantizará las primeras posiciones para la página web de tu negocio. Una de las cosas más importantes es utilizar siempre el mismo nombre, dirección y teléfono en todo sitio donde incorpores los datos de tu negocio. Esto se conoce en inglés como NAP (name, address, phone). Si en todas partes (página web, tu perfil de Facebook, crear un perfil en TripAdvisor u otras redes de reseñas o hacer que tu negocio aparezca en Google Maps) hay consistencia en los datos de ubicación, los resultados de las búsquedas favorecerán tu perfil por encima de tu competencia donde, por ejemplo, la dirección esté escrita de varias formas distintas. Como consultor SEO, en el posicionamiento SEO local, hacer las cosas por orden y actuar en el momento adecuado, hará que tu página aparezca la primera.

 

¿Cómo trabajar el SEO local?

 

El SEO local se estructura sobre la unidad en la información que mencionábamos antes. En base a una forma única de referirnos a nuestro negocio, siendo siempre consistentes, tenemos que desarrollar el contenido de nuestra presencia online. Es decir, no vamos a crear una nube de etiquetas con los datos de nuestro local y hacer copia-pega con ellos indiscriminadamente, sino que vamos a crear una página web para nuestro negocio, unas cuentas en redes sociales, unos perfiles en páginas y portales varios donde los clientes puedan poner reseñas positivas sobre lo que hacemos… 

Este proceso consiste en, paso a paso, alcanzar un tráfico orgánico en torno a nuestra presencia en la red: queremos que lo que subimos a internet para promocionarnos utilizando el SEO local llegue a la gente y el público interactúe con nosotros, y que allá donde nos encuentren haya un guión establecido, común a todo lo que subamos y fácilmente reconocible… tanto para nuestro público objetivo como para nuestro negocio en Google.

A fin de cuentas, el SEO local lleva la sigla en el nombre por algo: la prioridad es que seamos un negocio amigable para “El Buscador”. El éxito aquí empieza por un paso muy sencillo que no todo el mundo hace y que distingue a los negocios bien posicionados: crear un perfil para nuestro negocio en Google My Business. Gracias a esta cuenta (que crearemos usando nuestro NAP, podemos canalizar nuestra presencia en Google Maps con nuestra web, nuestros perfiles de RRSS… Son muchos factores a tener en cuenta, sobretodo si buscas posicionar tu tienda online ya que tendrás que hacer SEO específico en cada producto.

A esto habría que sumarle la guinda del pastel, el…

 

SEO on page para negocios locales

 

Mientras que el SEO local se concentra en nuestro perfil de Google My Business, nuestra web sigue necesitando de un buen SEO, que aplique únicamente prácticas White Hat en lo que se conoce como SEO on page.

El trabajo de posicionamiento web que se hace aquí empieza por integrar los datos y dirección del local en nuestra web, pero luego requiere de un trabajo más delicado que hace que nuestra página sea más reconocible para los bots, que son los que evalúan la idoneidad del sitio web como resultado de búsqueda en Google.

Aquí podemos buscar asesoramiento y servicios de posicionamiento web dedicados para hacer SEO en tu página web, como por ejemplo el tratamiento de microdatos de nuestra web para facilitar la indexación o saber que keywords usa tu competencia.

En nuestra web, por ejemplo, puedes consultar los servicios de posicionamiento SEO que ofrecemos e informarte sin compromiso sobre cuál es la estrategia de posicionamiento web Local que mejor se ajustará a las necesidades de tu negocio, con el objetivo de aparecer el primero en una búsqueda de Google.

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